lunes, 9 de noviembre de 2009

EL HUMOR EN LA PUBLICIDAD

El código humorístico es el que mejor transmite sentimientos como la energía, la alegría y la felicidad; valores añadidos que disparan la atención sobre el producto. Además, si la idea sobre la que se sustenta es brillante, puede ser barato de producir.

Pero el humor también implica una dosis de riesgo. Cualquier exceso es seguido por el “Autocontrol de la Publicidad”, organismo sin poder legal que advierte a las agencias anunciantes acerca de los problemas de spots demasiado descarados. Hay tres temas especial mente sensibles: normas de tráfico, menores y mujeres.

Actualmente se tiende a reducir la complejidad para facilitar la recepción.








VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Ventajas:

*

Afectividad: El humor produce placer en los espectadores, creando simpatía hacia el producto.
*

Llamativo: Consigue una mayor atención. Si forma parte de una “saga” (serie) asegura el seguimiento por parte del espectador.
*

Indeleble: Proporciona un mayor recuerdo de la marca, incluso algunos eslógans se incorporan a la vida cotidiana.
*

Seductor: El espectador piensa que si algo le hace reír es porque debe ser bueno.

Desventajas:

*

Irritación: Un chiste malo reiterado continuamente puede ser catastrófico para el producto.
*

Escándalo: El más mínimo exceso puede levantar fuertes protestas.
*

Eclipse: Un anuncio excesivamente gracioso puede llegar a anular el producto.

Rechazo: En casos extremos puede llegar a generar rechazo hacia el producto.

La efectividad del humor a la hora de aumentar las ventas no funciona cuanto más trascendencia y mayor sea el precio de éste. Por tanto, el humor es MALO PARA productos de alta implicación cuya compra es racional. Sin embargo da BUENOS RESULTADOS EN productos de baja implicación o de alta implicación en los que el factor de compra emocional sea muy alto.

Según Manuel J. Sánchez el humor produce los siguientes efectos en la intención de compra de los consumidores:

El humor es un código muy persuasivo si la evaluación previa de la marca es positiva.

Es poco eficaz cuando la evaluación previa es negativa.

Refuerza las actutudes positivas previas hacia el producto.

Es menos eficaz para los nuevos productos porque distrae la atención sobre el mensaje.

Por lo tanto, el humor es un buen instrumento para apoyar un producto bien acogido de ante mano por los consumidores.

CLAVES PARA UN BUEN SPOT HUMORÍSTICO:

Existen dos categorías de humor en publicidad: el humor no relacionado (no se vincula la comicidad al producto)y el humor relacionado (en los que sí se vincula al producto).

El el proceso de creación se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos: Primero, centrarse en un solo rasgo del producto, y transmitir el beneficio que proporciona la marca; segundo, destacar y diferenciarse de la competencia sobre algun aspecto, el anuncio debe permitir que el consumidor perciba la marca como la más alegre, simpática, positiva... Luego, se debe lograr la simpatía del target (público objetivo), dejando en segundo plano al resto, ya que no todos responden igual a los mismos estímulos. Un buen guión se inicia buscando situaciones relacionadas con el producto. Después se selecciona la más cómica y se introduce un “gag” final brillante e inesperado. Cuanto mejor sea la preparación, el clímax y más rápido el final inesperado, más éxito tendrá. Después de todo esto se debe seleccionar a los personajes, en los que normalmente se buscan fisionomías cómicas y no bellas. Recurrir a personas famosas es otra opción, pero se corre el riesgo de polarizar la simpatía. Para evitarlo, se puede recurrir a profesionales del humor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario